jueves, 4 de marzo de 2010

10 Tips para Aumentar la Autoestima en tus Hijos

autoestima1La Autoestima proviene de sentirse capaz y saber que lo que aportamos es valioso para los demas.


El proposito de los padres es que los niños desarrollen autorespeto asi como fe, en que sus habilidades les ayudaran a superar los retos de la vida.


10 consejos para elevar el autoestima, primero en ti, y luego en tus hijos.


1. Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien, estoy molesto por lo que haz echo”


2. Poner atencion: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explicarle como en el ejemplo siguiente: “cuentame del dibujo que haz echo y luego tendre que hacer la cena”.


3. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, haran sentir mas seguros a los niños. Requerira mucha paciencia y repetición pero valdra la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.


4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones haran que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.


5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, seleccionar nuevos amigos, subirse a la resbaladilla, brincolines, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de exito. Asi que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frusta por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.


6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Asi que si por ejemplo quiere usar una chamarra en verano, dejalo y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolsa una playera oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recliminarlo diciendole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te pareceria cambiar la chamarra por esta playera? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entendera que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: comprale una playera que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras come, o para cepillarse los dientes, dibujar, etc.


7. Celebrar lo positivo: es mucho mas facil destacar los errores de un niño que sus logros; asi que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien. Por ejemplo: cuando llega el papa del trabajo, la esposa puede decir: "MIRA, el niño recogio sus juguetes el solo hoy…", y ojo, sean especificos, en lugar de decir: “bien hecho”, decir "Gracias por esperar pacientemente en la fila" por ejemplo.


8. Escuchar con empatia: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estes haciendo y escucha con atencion a sus emociones sin juzgarlo. Por ejemplo: “se que estas triste porque tu amigo se tuvo que ir…”. Al aceptar sus emociones sin juzgarlo y validar sus sentimientos, al compartir todo su ser con empatía, aumentara la confianza en si mismo para expresarse con libertad y honestidad en la adultez.


9. Proveanle de valor: todos los niños requieren de signos de aprobacion y motivacion por parte de sus padres, asi que usen frases tales como: “creo en ti”, “te vi en el show”, “sigue adelante”, “tu puedes”. Proveerles valor significa reconocer sus progresos, y no solo recompensar objetivos logrados al 100%. Por ejemplo: Agradecer por recoger los libros, aun cuando se le hayan caido algunos. Sonreir con amor mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida caiga de ellos, darles un abrazo por participar en el concurso de canto, reconocer el esfuerzo por haber sacado un 8 de calificación, etc.


10. Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el unico bueno, por ejemplo: cuando los padres le dicen: "tu lo hiciste mejor que los demas niños, los demas cometieron errores, en cambio tu lo hiciste perfecto" asi que mucho cuidado y traten de balancear los puntos anteriores para no cometer el error de aplicar el extremo opuesto.

16 comentarios:

  1. Esto me servira muchisimo, q Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy muy contenta por seguir con ustedes, esta informaiciòn tan valiosa me ha sevido mucho porque nosotros como padres creemos que estamos bien pero de verdad hace falta que nos muevan el tapete para reaccionar ante ciertas actitudes, ojala muchos padres tuvieran el interes de relacionarse mas con sus hijos, los felicito y seguimos en contacto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por estos rips see que me serviran mucho

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por los 10 tips claro que estoy conciente de la importancia de la autoestima . pero en ocaciones con las prisas del dia se nos olvidan o las dejamos a un lado. le adradezco que nos haga favor de recordarnolas.

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde. Gracias por el mail. yo he tomado un curso de escuela para padres y estos tips son muy importantes llevarlos a cabo, pues los niños son mas seguros de si mismos. MiL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir aspectos tan importantes y de gran valor para formar a nuestros hijos y a nocotros mismos. Siga adelante, lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por sus consejos, asi seré una mejor madre porque muchas veces no se como reaccionar a determinadas cosas o situaciones. No nacemos sabiendo ser padres. Asi me siento mas segura con sus tips porque sé que sus tips le serviran a mi hija.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias, gracias son muy buenos sus consejos y los voy a poner en practica espero me ayuden a dar una buena educacion a mis hijos gracias bye

    ResponderEliminar
  9. Les pido que si tienen algun articulo, power point, video o audio que deseen compartir aqui, haganmelo llegar a: info@superacion.com.mx

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por todos los tips y consejos enviados me sirven mucho para mi trabajo y para mi relación con mi familia.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR TODOS SUS EMAIL,ME HACEN VER Q VOY BIEN CON MI HIJO Y EN LO Q ESTOY FALLANDO PUES LO CORRIJO.
    MILLL GRACIAS POR AYUDARNOS A SER MEJORES PADRES,DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir esta informacion,sera de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  13. sON INCREIBLES ESTAS ENSEÑANZAS QUE NOS DA PARA CON LOS NIÑOS LE CUENTO QUE ESTAN PROPIOS PARA QUE LOS PONGA EN PACTICA MIS DOS HIJAS QUE TANTO LES GUSTAN LOS MENSAJES QUE USTED NOS ENVIA ,


    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. LO FELICITO POR REGALARNOS SU MAS VALIOSO TESORO SU TIEMPO,GRACIAS POR SUS CONSEJOS LOS LLEVARE ACABO,DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEPRE.

    ResponderEliminar
  15. pues me gusto, y si estos tips se lleva a cabo nos servira mucho. que tengan buena vida

    ResponderEliminar
  16. gracias por este hermoso consejo,Dios los ilumine por siempre,me servira mucho

    ResponderEliminar