viernes, 19 de marzo de 2010

El Elefante Encadenado - Los Limites estan solo en el pensamiento

El dia de hoy quiero presentarte a uno de mis Maestros FAVORITOS, el se llama: JORGE BUCAY y te recomiendo leer sus libros, escuchar sus bellos cuentos, historias, etc.


Cuentos como el siguiente que me hicieron despertar mas de una vez de mi inconciencia en la que me encontraba dormido.


Sin mas preambulo, aqui tienen un cuento titulado:


EL ELEFANTE ENCADENADO



Los Quiero Mucho!!!
Ernesto Guerra


Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestía hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales... Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza,podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?. ¿Por qué no huye?. Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante... Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:"Si está amaestrado, ¿porqué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca... Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:



ele

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó,tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

elefante2Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo,no puedo y nunca podré. Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:"No puedo y nunca podré". Ésto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en , que no pudo. Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!.



Jorge Bucay

19 comentarios:

  1. Licenciado Ernesto.
    Gracias por compartir este video tann espectacular hermoso es la verdad si alguna vez te fallò y no pudiste vuelvelo a intentar es bello este mensaje y deja muchas enseñanzaspodemos empezar cuantas veces queramos rendirnos jamàs.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo habia escuchado por que tengo un cd con cuentos de Jorge Bucay , es hermoso pero mas aun porque lo vi en un momento en el que lo necesitaba, era a respuesta que me sabia pero que no recordaba, gracias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. LORENIA BARRAGAN ARMENTA19 de marzo de 2010, 3:18

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EL VIDEO LA VERDAD NOS HACE RECAPACITAR DE QUE NO HACEMOS MUCHAS COSAS POR QUE NOS LIMITAMOS NOSOTROS MISMOS PENSANDO EN QUE NO PODEMOS Y NO LO INTENTAMOS SINCERAMENTE HE APRENDIDO DE LOS VIDEOS , REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS QUE HE RECIBIDO DE USTEDES Y POR SUPUESTO QUE LOS PONDRE EN PRACTICA GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. es maravilloso porque en realidad si he vivido hace mucho como el elefante pegado a cosas que verdaderamente no quiero soltar y sigue uno amarrado , por esas cosas hay que seguir luchando sin desfallecer ,,,,,,,,,excelente gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el video. super interesante. les envío muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  6. QUE VIDEO TAN BELLO, ESTO ME HACE REFLEXIONAR Y PENSAR EN QUE HAY QUE INTENTAR UNA Y OTRA VEZ PARA LIBERAME Y DEJAR COSAS ATRAS.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Hola. Mi nombre es Fernando Ramos. Hace apenas algunos días que encontré ésta página y me inscribí pero desafortunadamente no había leído mis correos, y hoy que lo hice me encuentro con una história muy conmoveroda.
    Muchas gracias por enviarme éste excelente cuento y también por todo lo que me han emviado.
    Yo, estoy pasando por un momento de mi vida en que realmente necesitaba escuchar algo así.
    Gracias. Licenciado Ernesto.

    ResponderEliminar
  8. MMMMM GRACIAS POR TODO ESAS SON PALABRAS TAN SABIAS QUE CLAVAN UN PUÑAL EN EL CORAZON POR K DE TODO HAY ALGO MUY CIERTO TENEMOS MIEDO DE ENFRENTARNOS Y AVECES EL MIEDO ES NJUESTRO MEJOR AMIGO GRACIAS POR ESTOS MMENTOS K NOS REGALAN DEBERAS MJUCHAS GRACIAS.

    ESTOY PASANDO POR ALGO MUY DIFICIL EN MI MATRIMONIO KISIERA SABER ALGO ACERCA DE LOS CELOS Y EL ENGAÑO DE LA INFIDELIDAD DE L HOMBRE COMO SUPERARLO Y NO LLEVAR A LA RUNA TU MATRIMONIO TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO SI ME PUDIERAS AYUDAR LA VERDAD ME HACE FALTA DESAHOGARME Y GRACIAS POR TODO SALUDOS Y BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  9. De verdad me pasa muchas veces que digo no puedo hacer esto no aprederé jamás,y abandono muy pronto. Gracias por ayudarme a ver que somos nosotros los que nos ponemos los límites.

    Felicidades por todo el bien que hace a sus lectores .

    Nunca me cansaré de darle las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buen día, un clasico para motivar muy gastado pero sigue siendo una cruda realidad de la vida de como los seres humanos nos mantenemos atados y estancados en cualquier problema de la vida sin poder salir habiendo tantas puertas que recordar para salir de cada problema que se nos presente.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ernesto

    ResponderEliminar
  12. Es importante hacer un alto en el camino para mirar alrededor, reflexionar, encontrar soluciones y resolver los problemas; más importante aún el cómo enfrentamos el hoy para seguir al mañana, más trascendencia tienen mis actitudes de vida y mis actos que dejan huella en mí y en alguien más. Muchas gracias por formar parte de ese espacio de reflexión en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Maria Guadalupe López Calderón19 de marzo de 2010, 6:11

    Gracias por compartir este hermoso cuento tan ilustrativo, creo que al menos a mi me llegó en el momento oportuno. Yo creo en las causalidades y esta es una de ellas, pues me llegó por alguna causa cuando yo más lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  14. execelente la verdad estodo lo que vivimos en la vida
    atraves del alcolismo, la droga hasta la forma de comer nos an todo quierio quitarnos la liberdad, que la mas sagrada que todo individuo tiene

    ResponderEliminar
  15. Todos tenemos algo similar a lo del cuento del elefante, lo importante es reconcerlo y trabajar por un cambio positivo y decir si se puede. Ernesto gracias.

    ResponderEliminar
  16. hoy es un dia propicio para esta lectura gracias porque llega a mi vida en un dia, donde habia sentido que ni podia continuar y que todo lo que hacia no me salia bien , gracias a Dios hoy pude entender que si puedo, que si soy capaz.

    ResponderEliminar
  17. QUE EXELENTE MENSAJE,ME GUSTO MUCHO. SALUDOS ERNESTO.

    ResponderEliminar
  18. tambien yo pase por dos infidelidades y ahora estoy, solo conociendome, mas y pensando que debo modificar, y tratando de pensar muchas cosas pero ya a mis 42años, y en esta sociedad de prejuicios, es dificil encontrar a alguien con una espiritualidad suficienciente para ser fiel,y dar amor sin condiciones, tal vez por lo que estoy pasando te sugeriria que lo perdonaras si realmente lo amas y te amas, son cuestas dificiles que superar que te paguen con esa infidelidad, ademas si aun no se rompe tu matrimonio acude a ayuda de pareja con alguien neutral y evita contarselos a todos tus familiares y gente es raro encontrara a alguien que te estime lo suficiente para dirigir tu dolor sin causar mas daño a la larga, yo cometi en la primera infidelidad ese error y desgraciadamente no sane y atraje a alguien que me hizo lo mismo aun estoy tratando de descifrar que espera dios de mi, aunque el dolor tarda en salir espero te sirva de algo.

    ResponderEliminar
  19. QUE HERMOSO MENSAJE! JUSTO LO QUE NECESITO ESCUCHAR, QUE NO DEBO RENDIRME, QUE PUEDO!
    GRACIAS POR TODO ERNESTO
    QUE DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar