martes, 2 de febrero de 2010

Alimentos desinflamatorios y consciencia nutricional

Artículo de nuestro amigo Hugo Robin - http://www.despertandosalud.com



nutricion-deportiva-culturismoUno de los problemas más grandes que existen con nuestra dieta y estilo de vida, y que nos lleva a desarrollar un gran número de enfermedades, es el hecho de consumir prácticamente toda nuestra alimentación cocinada. El cocinar los alimentos destruye unas maravillosas sustancias llamadas enzimas digestivas, las cuales se encargan de digerir a los mismos alimentos permitiendo que aquellas enzimas producidas por el cuerpo se encarguen de reparar las células y eliminar el material toxico en lugar de tener que digerir a los alimentos los cuales carecen de enzimas digestivas (más sobre esto en temas a futuro).

Debido a que en estas pasadas épocas festivas la gran mayoría de las personas consumieron alimentos en exceso, en esta ocasión me encontrare hablando del como podemos eliminar aquel tejido inflamatorio que se formo a causa de ese alimento en exceso.

Cuando una persona come alimentos cocinados, se forma un tejido inflamatorio sobre el tracto digestivo debido a que las enzimas producidas por el cuerpo se han encargado solamente de digerir el alimento consumido el cual carece de enzimas y por lo tanto esas enzimas dejan de poder usarse para reparar células y eliminar el material toxico. En épocas festivas, esta inflamación es aun mayor debido a que el consumo de alimentos incrementa notablemente y por lo tanto una mayor inflamación. Esta es prácticamente la razón por la cual entrando el año una persona se siente indigestada y con dolores digestivos.

Sin embargo, ese tejido inflamatorio lo podemos eliminar con el consumo de ciertos alimentos que contienen enzimas que digieren proteínas, después de todo el tejido inflamatorio que se forma es tejido proteico. Por lo tanto, si empezamos a consumir alimentos que sean ricos en enzimas digestivas proteicas, empezaremos a deshacernos de dicho tejido que se encuentra causándonos inflamación además de poder empezar a digerir mejor nuestros alimentos, realmente obteniendo 2 soluciones en 1.

Alimentos que contienen enzimas proteicas
Existen 3 alimentos que resultan ser los mejores en contenido de enzimas proteicas. Dichos alimentos contienen 2 de las enzimas más poderosas que hay para eliminar ese tejido proteico en exceso. Estos alimentos son:
•    Piña
•    Toronja
•    Papaya
La piña y la toronja contienen una enzima llamada bromelaína mientras que la papaya contiene una enzima llamada papaína.Cuando estas enzimas son consumidas, la digestión en nuestro cuerpo aumenta radicalmente.

Tan poderosas son estas enzimas que, algunos médicos naturistas (especialmente los de medicina Ayurvedica) recomiendan el consumo de ellas para pacientes con cáncer debido a que las células cancerígenas se encuentran protegidas por un tejido proteico que al momento de degradarlo o deshacerlo mediante enzimas proteicas, los tratamiento contra el cáncer se tornan más eficientes.

Licuado desinflamatorio
Cuando bien es cierto que se necesitaría una buena cantidad de dichos alimentos para lograr obtener los mejores resultados posibles, una de las maneras más fáciles y de mayor absorción de poder hacerlo es mediante un jugo ó un licuado.
En esta ocasión, se utilizara un licuado debido a que la papaya y la piña solo se pueden licuar.
Ingredientes:
•    2 toronjas (jugo)
•    1 taza de papaya
•    1 taza de piña
•    1 cucharada de semillas de linaza hechas polvo (opcionales)
•    1 cucharada de semillas de chía hechas polvo (opcionales)
•    Aloe vera (sábila) (opcional)
•    1/3 de nopal (opcional)
Licue todos los ingredientes y disfrute. Es recomendable agregar el resto de los ingredientes para lograr obtener un mayor beneficio, sobretodo porque tanto el nopal como el aloe vera ayudar a desinflamar las paredes estomacales e intestinales con sus propiedades nutritivas y las semillas de linaza y chía nos aportan fibra además de grasas saludables omega-3, otros nutrientes con beneficios desinflamatorios.

Este licuado se recomienda consumirlo todos los días en las mañanas. Por ningún motivo este licuado remplaza un desayuno. Esto es únicamente para ayudar a eliminar el tejido inflamatorio antes mencionado y para mejorar la digestión. Cabe mencionar que uno de los efectos positivos que se verán con el consumo de este licuado es el de bajar de peso debido a que la enzima bromelaína ayuda a quemar tejido grasoso, sin embargo, esa no es la principal intención con este licuado.

Si conoces a alguien que padezca problemas digestivos, no dudes en reenviarle esta información, lo más seguro es que esa persona te lo termine agradeciendo.

4 comentarios:

  1. es importante este tipo de sugerencias por lo que al comer solocomemos mas no nos alimentamos y estopuede traer consecuencias para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la receta me encantaria bajar de peso ya que estoy un pokito pasada que mas me recomendarian?

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta me encantaria bajar de peso ya que TENGO HIPOTIROIDISMO que me recomendarian?

    ResponderEliminar
  4. me recomendaron un licuado con agua, avena, almendras o nuez y cualquier fruta, que beneficios obtengo tomando este licuado por las mañanas.

    ResponderEliminar