martes, 16 de febrero de 2010

Los Beneficios de Dormir suficientes horas

Pocas facetas de nuestra vida logran tener un gran impacto en nuestra salud tal y como lo resulta ser la cantidad y calidad del descanso (sueño) que realizamos noche con noche. ¿Cómo es que el dormir resulta ser muy importante en nuestra habilidad de poder prevenir enfermedades y de poder encontrarnos en nuestra mejor etapa?


La respuesta recae en el hecho que solo durante nuestro descanso nocturno el cuerpo puede liberar grandes cantidades de 3 hormonas que son esenciales en nuestra habilidad de poder sanar y rejuvenecer nuestras células. Estas 3 hormonas, las cuales resultan ser las verdaderas fuentes de la juventud, son las siguientes:


1.- Eritropoyetina.-


La eritropoyetina es una hormona que es producida por nuestros riñones. Esta hormona estimula la producción de células rojas sanguíneas por nuestra medula espinal. Las células rojas sanguíneas reparten oxigeno a cada célula de nuestro cuerpo. Las células rojas sanguíneas también se encargan de acarrear dióxido de carbono (desperdicio) lejos de cada célula del cuerpo.


¿Qué tanta puede ser la diferencia de la cantidad de Eritropoyetina que se encuentra en nuestra circulación en cuanto a los niveles de vitalidad y bienestar? El hecho de que la eritropoyetina resulta ser un factor de doping (dopaje) en la sangre en deportes tales como los maratones y las carreras de ciclismo de alto rendimiento, habla mucho de los niveles de Stámina que esta hormona ayuda a mejorar. Si duerme el tiempo adecuado cada día, no hay necesidad de andarse inyectando eritropoyetina a nuestro sistema, el cuerpo producirá toda la cantidad que se requiera.


2.- Hormona de crecimiento.-


La hormona de crecimiento es liberada por nuestra glándula pituitaria en episodios, alrededor de cada 90 minutos, con el episodio más grande siendo aproximadamente una hora después de empezar a dormir. La hormona de crecimiento estimula el crecimiento y la reproducción de nuestras células. Cuando esta hormona es liberada por nuestra glándula pituitaria en cantidades que están en línea con nuestras necesidades fisiológicas, la hormona de crecimiento nos ayuda a mantener nuestros huesos y nuestros músculos fuertes. Esta hormona también nos ayuda a reducir la cantidad de tejido adiposo (graso) que andamos portando. Una falta de producción adecuada de hormona de crecimiento resulta ser una de las principales razones por las cuales aquellas personas que no obtienen un descanso nocturno adecuado suelen estar fuera de su peso recomendado y con músculos y huesos débiles.


3.- Testosterona.-


La testosterona es una hormona de tipo esteroide que es secretada en los hombres a través de los testículos y en las mujeres a través de los ovarios. Y otras pequeñas cantidades de testosterona son secretadas por la sección exterior de nuestras glándulas adrenales y por la placenta (en el caso de mujeres embarazadas). Una secreción adecuada de testosterona es esencial para poder experimentar:



  • · Un sistema inmunológico fuerte

  • · Altos niveles de energía

  • · Huesos fuertes y una reducción notable de poder desarrollar osteoporosis

  • · Un apetito sexual saludable


Si no logra obtener un descanso nocturno suficiente de forma regular, el cuerpo seguirá produciendo estas 3 hormonas previas, simplemente no en las cantidades necesarias para poder estar en nuestra mejor etapa de salud posible.


La cantidad de descanso nocturno que ocupamos día con día para poder estar en nuestro mejor momento de bienestar físico varia en respuesta a diversos factores, siendo los 2 más importantes los siguientes



  • · 1.- Los niveles de actividad físicos y emocionales.-


En cuanto más energía física y emocionalmente utilice, mayor será la cantidad de sueño requerido. Probablemente piense que aquella persona que se dedica a realizar algún tipo de actividad física laboral pesada, necesita dormir más que una persona cuyas actividades requieren de muy poco esfuerzo (tal y como estar en una oficina). En realidad, si aquella persona cuyo trabajo se encuentra en alguna oficina pero pasa sus horas con estados de depresión, ansiedad y enojo, entonces muy probablemente esta persona requiera dormir la misma cantidad de horas que aquella persona que realiza actividad física pesada día con día.


El propósito primordial de dormir, es el de permitirle al cuerpo producir grandes cantidades de las 3 hormonas antes mencionadas para poder regenerar y rejuvenecer las células dañadas del cuerpo. Entre más energía utilice durante el día, mayor será la necesidad de tiempo para descansar y poder rejuvenecer aquel tejido dañado.




  • · 2.- La dieta.-


Cada vez que coma grandes cantidades de alimentos procesados, sus órganos digestivos muy probablemente requieran de trabajar horas extras durante el descanso nocturno para así poder lidiar de forma completa con cualquier carga extra. Este gasto de energía extra durante el sueño hace que se reduzca la energía que es utilizada para la regeneración y el rejuvenecimiento de nuestro cuerpo del cual el sueño esta intencionado, lo cual puede incrementar las horas de descanso necesarias para poderse sentir bien descansado.


Cuando se consume una dieta adecuada, el cuerpo tienen la habilidad para poder lidiar con dicho alimento y esto termina reflejándose en menos horas de sueño. En particular, comer alimentos crudos a la hora de la cena o justo antes de dormir, ayuda más al cuerpo debido a que este alimento aporta enzimas digestivas las cuales harán el trabajo de digerir el alimento y por lo tanto el cuerpo puede enfocarse en su actividad primaria que es la de reparar y rejuvenecer las células.


¿Qué tantas horas de sueño necesitamos?


Hemos escuchado vagamente a través de diferentes medios, que la cantidad mínima recomendada para dormir es de 8 horas. Cabe mencionar que esta cantidad resulta ser un aproximado o una media ya que cada persona es única y por lo tanto el tiempo requerido de sueño varia con cada quien. Sin embargo, existen ciertos datos y medidas que debemos de tomar a consideración si queremos poder gozar de una excelente salud y que nos ayudaran a optimizar nuestro descanso. Y estos son:


· Las hormonas antes mencionadas y también la hormona del sueño llamada Melatonina (que nos ayuda a tener un sueño más profundo y que también actúa como antioxidante) son secretadas en mayores cantidades entre las 10pm y las 6am, por lo cual se recomienda tratar de dormir dentro de este horario.


· No consumir bebidas estimulantes por lo menos 2 horas antes de dormir. Con esto nos referimos al cigarro, café, sodas, te negro, te verde, azúcar y alcohol ya que pueden interferir con el sueño y/o con su calidad, haciendo nuestra regeneración celular inadecuada.


· Trate de no tomar grandes cantidades de líquidos al menos de 1 a 2 horas antes de ir a dormir. Esto hará que se despierte mientras descansa para ir al baño, y de ser así, un descanso interrumpido retrasa mucho la manera en la que el cuerpo se regenera y rejuvenece.


· En las temporadas de primavera, verano y parte del otoño, trate de usar cortinas o persianas que prohíban completamente el paso de los rayos solares en las mañanas para así evitar despertarse antes de tiempo. De no poder ser esto, considere usar una mascarilla que cubra sus ojos.


· En la temporada de frio, use calcetines para dormir. El tener pies fríos resulta ser causa para estarse despertando seguido.


· Trate de mantener un horario promedio de sueño por al menos 2 semanas, esto ayudara a poder establecer un tiempo definido de descanso en su persona, es decir, podrá darse cuenta (a través delo que le hace sentir su cuerpo) cuantas son las horas de descanso nocturno que realmente necesita, pudiendo variar de entre 7 a 9 horas.


Artículo extraido de http://www.despertandosalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario